Esta es la ventaja de los juegos de ordenador para tu cerebro
Durante mucho tiempo los juegos de ordenador han tenido una mala reputación. Los científicos y los padres temían que pudieran minimizar las capacidades de los niños y provocar un retraso en su desarrollo. Sin embargo, según recientes hallazgos científicos, el juego regular tiene algunos beneficios para el cerebro.
Las estructuras que intervienen en los juegos de azar son similares a las del juego. Los jugadores se divierten en los casinos online españoles y potencian sus capacidades cerebrales mientras juegan a las máquinas. Los entretenidos juegos aumentan la concentración y la atención. Al mismo tiempo, cambian sus recorridos y proporcionan así variedad.
¿Cuáles son los beneficios concretos del juego? En la búsqueda de pruebas científicas, las personas interesadas se encuentran inevitablemente con innumerables informes de estudios y estadísticas. El núcleo es siempre el mismo. Jugadores, padres y personas interesadas aprenderán a continuación por qué los juegos de ordenador son mucho más que un pasatiempo colorido.
Coordinación: importante para la vida
La coordinación desempeña un papel importante en muchas actividades. Los conductores, por ejemplo, tienen que realizar varias tareas al mismo tiempo. Además de la coordinación ojo-mano, los conductores necesitan la habilidad necesaria y un alto nivel de concentración. Lo mismo ocurre en el deporte. Sólo los que saben reaccionar de forma rápida y correcta pueden ganar.
En el ámbito artístico, la capacidad de coordinación contribuye a crear obras maestras únicas. Esto se aplica a todas las formas de arte en las que la creatividad es un componente esencial. Los pintores y los compositores crean obras nuevas cada día. Si falta la coordinación, los cuadros únicos se quedan en una mera idea.
Los juegos de ordenador requieren reacciones rápidas. Todos los grupos musculares deben actuar y reaccionar en el momento adecuado. En el juego, los jugadores aprenden a utilizar sus músculos de forma específica. Los juegos del género "saltar y correr" y de deportes son excelentes para esto. Los shooters en primera persona también mejoran esta habilidad.
Orientación en el espacio y la memoria
Muchas personas tienen dificultades con la orientación espacial. Les resulta difícil moverse por la ciudad sin un atlas y sin tecnología. Los juegos de estrategia complejos abordan precisamente este punto. Los jugadores sólo pueden jugar al juego si aprenden a orientarse en el espacio tridimensional. A continuación, utilizan la habilidad adquirida en la realidad.
Además, los investigadores pudieron determinar algunas ventajas para la formación de la memoria. La capacidad de memoria aumenta mientras se juega. Incluso después de poco tiempo, los jugadores tienen una capacidad de memoria mucho mayor. Los jóvenes jugadores se benefician en la escuela, en los entrenamientos y en el ámbito universitario.
Ambas capacidades, la formación de la memoria y la orientación en el espacio, se localizan en el llamado hipocampo. Esta región del cerebro se acumula de la misma manera que el córtex. El córtex, por su parte, está orientado a las capacidades estratégicas y analíticas. Por lo tanto, el juego tiene varias ventajas para el cerebro.
Crear equilibrio interior
Los pacientes de las instituciones psiquiátricas a menudo se sienten impulsados. Sufren un enorme estrés cotidiano. Otros son fundamentalmente inquietos. Los juegos de ordenador son beneficiosos para estos grupos de pacientes. El juego regular tiene un efecto equilibrador sobre sus nervios. Con algunos juegos, es más probable que se establezca la paz interior. Después, los afectados pueden afrontar mejor su vida cotidiana.
Los pacientes con TDAH, es decir, los afectados por el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, suelen ser poco estructurados. Al mismo tiempo, tienen un alto coeficiente intelectual. Esta combinación desfavorable impide a los afectados desarrollar su potencial. A través de los juegos de ordenador, la ciencia trata de organizar el cerebro. Todavía no se ha aclarado si el TDAH puede tratarse realmente de este modo y en qué medida.
Trastorno de estrés postraumático y otros trastornos psiquiátricos
El trastorno de estrés postraumático se produce como resultado de un momento de shock. Muchos soldados sufren de TEPT. Las consecuencias son claramente limitantes para la vida. Los afectados siguen quejándose de estados de ánimo depresivos, ansiedad e incluso ataques de pánico. Los juegos especialmente seleccionados saben cómo calmar a los soldados.
El principio también funciona para otros enfermos de TEPT. Después de una agresión, de la violencia doméstica, después de graves accidentes de tráfico o de la aterradora confrontación con la muerte, el hipocampo está significativamente restringido. Varios juegos lo amplían. Los científicos pudieron demostrarlo con la ayuda de estudios de resonancia magnética.
Sobredosis de juego
Algunos jugadores se aprovechan de este conocimiento. Quieren jugar todo el día a partir de ahora para entrenar sus habilidades. Sin embargo, esto no funciona. El juego constante no conduce a un crecimiento constante del hipocampo y el córtex. Los jugadores también necesitan desarrollar sus habilidades personales. También necesitan suficiente variedad cada día. Por tanto, los investigadores están de acuerdo: el juego puede ampliar las capacidades existentes. Sin embargo, los jugadores también tienen que aportar otras cosas.
El aire fresco diario, una dieta equilibrada, suficientes líquidos en el cuerpo y la interacción constante con los amigos también contribuyen a la salud del cerebro. La palabra clave es "variedad". Pasar todo el día con tus juegos limita la actividad cerebral. Esto es especialmente cierto si los jugadores juegan siempre al mismo juego.